viernes, 5 de diciembre de 2008

Que es la psicopedagogía laboral

Es necesario plantear y entender por psicopedagogía laboral como el estudio de las personas en situación de aprendizaje laboral, para lo cual las autoras que se han hecho referencias, mencionan que “Entender a la psicopedagogía laboral así, implica la comprensión del aprendizaje y sus dificultades en las personas, grupos, organizaciones e instituciones. Nuestro interés no radica entonces en el aprendizaje de conocimientos técnicos, sino el aprendizaje del trabajo en sí, y las dificultades que pueden surgir en relación a la tarea, en relación con los otros trabajadores, en la cultura organizacional, en la identidad laboral y en el aprendizaje de roles”.

Plantear la posibilidad que se enfrenta a organizaciones sindicales en donde la resistencia al cambio es una cuestión de gran valor y que muchos han luchado y muerto en el intento, tiene que ser primordial para este aporte psicopedagógico, y es en la psicopedagogía laboral vista como investigación científica en donde el mismo interés científico, centrado en el aprendizaje laboral, abarca los procesos de aprendizaje de las personas, de los grupos, de las organizaciones e instituciones y su pertinente aplicación práctica le dan un valor trascendental a esta innovación tecnológica que se presenta como opción de titulación.

Profundizar en la concepción más concretamente del aprendizaje como un proceso continuo que se da a lo largo de toda la vida, tanto en las personas como en las organizaciones. Implica una apropiación de la realidad para transformarla y transformarse.
Por otra parte se entiende al trabajo como una construcción humana donde las personas aprenden el trabajo y aprenden a ser trabajadores en el momento histórico que les toca vivir. Este nuevo paradigma del trabajo hace indispensable pensar en las personas, el aprendizaje y su trabajo.


El proceso de aprender a trabajar debe incluirse en un proceso más amplio, a saber, el que abarca todo el ciclo de la vida laboral de una persona, y que se puede esquematizar del siguiente modo:
El aprendizaje del trabajo se reactualiza y se reestructura en el momento que nos insertamos en la vida laboral, es decir, cuando nuestro proyecto interno comienza a interactuar dialécticamente con la realidad, donde transformamos a ésta y a su vez nos transformamos nosotros a través de una activa adaptación a ella. En ese momento comenzamos a elegir qué hacer, cómo hacerlo, donde, para qué y por qué, y abarca, en el esquema precedente, las fases de formación y de actividad laboral propiamente dicha.


Dicho aprendizaje tiene vinculación con la autodirección, donde el aprendizaje es concebido como una construcción normal y espontánea que tiene lugar desde el nacimiento hasta la muerte.

En este contexto, la Psicopedagogía Laboral es concebida y proyectada como un campo de saber base, a instrumentarse en la formación de trabajadores, y más concretamente con la personalidad laboral, que incluye la integración de los aspectos afectivos, cognitivos y sociales, y supone la capacidad de aprender a crecer.


Una psicopedagogía de una persona que trabaja supone tomar en cuenta que, más allá de la edad de ésta, la acción implica siempre un interés que la desencadena y que la inteligencia intenta comprender. De esta manera, el sujeto en interacción con su ambiente, construye el conocimiento que para él resulta significativo.

El aprendizaje abarca diversos niveles de análisis, integrados entre sí: (D’anna Sara, Liliana Hernández, p.19. 1998)

1.- El conocimiento: .Investigado en su aspecto genético, es decir, un análisis desde el punto de vista de la construcción del conocimiento (Hereditaria, lógico.matemático, experiencia) tres formas que permiten al sujeto relacionarse con el objeto y sus propiedades. Este proceso desembocará en el desarrollo de todas las potencialidades creativas a lo largo de toda su vida.

2.- La subjetividad: Un análisis del conocimiento quedaría incompleto sin la consideración del conjunto de la persona, de su mundo imaginario y de la constitución de su subjetividad única e irrepetible a partir de la construcción de un aparato psíquico y la peculiar combinación que en cada ser humano adquieren las series complementarias otorgándole así su condición de sujeto histórico. Desde estos puntos de vista, la conducta aparece así no ya como simple resultado de un logro cognoscitivo, sino además con significaciones afectivas que encuentran su raíz en la dinámica de las relaciones intra y transpersonales, con los temores, ansiedades y conflictos en ellas implicadas.
3.- La influencia de la cultura y del contexto socio-económico-político de las organizaciones, ejercidas ya desde las primeras relaciones que el sujeto establece en su familia, en la escuela y posteriormente en el trabajo.

1 comentario:

Unknown dijo...

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